Una vez mas, es un honor felicitar a los becarios financiados por la Fundación Alfonso Martin Escudero por los logros obtenidos a través del programa de Becas en Universidades y Centros de investigación en el Extranjero. Es esta ocasión Francisco Miguel Acosta a través de la beca concedida en la convocatoria del 2020 y durante su estancia en la Universidad de Turku, Finlandia, ha realizado trabajos que entre otras publicaciones han sido recogidas en Diabetes 2021, 70, 1473–1485  “Brown Adipose Tissue Volume and Fat Content Are Positively Associated With Whole-Body Adiposity in Young Men—Not in Women . Su  trabajo sugiere, en contra de la opinión generalizada, que el tejido adiposo marron en humanos no se reduce en las persona jóvenes obesas.  Si bien es conocido que el tejido adiposo marron es inactivo en los adultos obesos, activarlo en esta población podría ser un objetivo terapéutico para combatir la obesidad y las comorbilidades asociadas.

La relevancia de este descubrimiento radica en que el tejido adiposo marron tiene la capacidad de disipar energía en forma de calor (i.e., termogénesis) y es capaz de metabolizar  glucosa y lípidos, lo cual es beneficioso para el control de la obesidad y del riesgo cardiometabólico asociado.

La obesidad es una consecuencia del desbalance entre la energía consumida y la disipada, y su exceso genera la acumulación del tejido adiposo. En la actualidad, la incidencia global de la obesidad ha adquirido dimensiones de pandemia al llegar a afectar a casi la tercera parte de la población mundial, consecuentemente, el avance en el conocimiento y la identificación de nuevas herramientas terapéuticas para la obesidad constituyen un área prioritaria.

La Fundación Alfonso Martín Escudero es una institución sin ánimo de lucro, de carácter privado, naturaleza permanente y nacionalidad española. Creada por D. Alfonso Martín Escudero en el año 1957, está clasificada como benéfico-docente con el nº MAD-1-2-105 e inscrita en el Registro de Fundaciones.

Spread the love