Los trabajos desarrollado por Héctor Barbero Design and recognition of cucurbituril-secured platinum-bound oligopeptides y Enhanced photoreduction of water catalyzed by a cucurbit[8]uril-secured platinum dimer, publicados en la revista Chemical Science, mediante la generación de complejos constituidos por péptidos en torno a platino (CB[8])-secured platinum terpyridyl chloride), permiten la generación de dímeros con motivos estructurales definidos que facilitan entre otras actividades, el reconocimiento de dominios específicos de proteínas. Los avances en esta dirección permiten asimismo el diseño de sistemas artificiales fotosintéticos eficientes y capaces de romper la molécula de agua, generando hidrogeno y oxígeno. Un objetivo ambicioso y provocador, que requiere la presencia de componentes multifuncionales que implican la presencia de compuestos fotosensibilizantes, donadores de electrones y catalizadores específicos.

Los trabajos desarrollado por Héctor Barbero muestran que la encapsulación adecuada de estos compuestos y el aumento de su reactividad mediante la desestabilización de los dímeros, genera la energía suficiente que permite la generación de hidrógeno.

Sigue siendo una necesidad social continuar avanzando en el conocimiento y por ello la Fundación Alfonso Martin Escudero, que apoya estas investigaciones mediante la financiación de estancias posdoctorales en el extranjero de nuestros investigadores, se enorgullece de las contribuciones realizadas, en este caso, por las aportaciones del Dr. Héctor Barbero, durante su estancia en la Universidad de Ohio, EE.UU.