Departamento de Inmunología y Oncología,Centro Nacional de Biotecnología, Madrid

El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo. Aproximadamente el 85% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan un tipo histológico conocido como arcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) que comprende varios subtipos, incluidos el adenocarcinoma (LUAD) y el carcinoma de células escamosas de pulmón (LUSC). Los avances en la investigación han permitido el desarrollo de inhibidores farmacológicos que bloquean vías de señalización específicas y pueden usarse como terapias dirigidas para el tratamiento del cáncer pero en el caso del LUSC aún no se han encontrado dianas eficaces. Varias evidencias experimentales sugieren que la subunidad reguladora de PI3K p85 actúa como un promotor tumoral en el carcinoma de células escamosas de pulmón(LUAC) (PMID: 27835880). Las muestras de LUSC exhiben frecuentemente un aumento de los niveles de p85 (PMID: 30961830), y al menos en melanoma, el aumento de p85 se correlaciona con el grado tumoral (PMID:25217619). La idea de este proyecto es capitalizar este conocimiento para el cribado y desarrollo de potenciales compuestos inhibidores estructurales de LUSC utilizando organoides.

Los candidatos deberán contar con publicaciones como primer autor en revistas internacionales, experiencia en bioquímica y biología celular y en modelos murinos (se valorará estar en posesión de la capacitación para el trabajo con animales de experimentación).
El contrato tendrá una duración de 2 años con posibilidad de prórroga; la incorporación será inmediata.
Se puede encontrar más información sobre el laboratorio en los siguientes enlaces https://tinyurl.com/4vfr4y4x y https://carreraslab.wordpress.com/.
Contacto: Los interesados deberán enviar por correo electrónico una carta de motivación incluyendo dos referencias y un curriculum vitae a Ana González (aglez@cnb.csic.es) indicando
en el asunto “candidatura contrato postdoctoral”.