Historia

La Fundación Alfonso Martín Escudero fue creada por su fundador D. Alfonso Martín Escudero en 1957, clasificada como benéfico docente por Orden del Ministerio de Educación Nacional de 4 de febrero de 1958 e inscrita en el Registro de Fundaciones. Inició sus actividades con un capital inicial de cincuenta millones de pesetas.

Desde una visión de colaboración con la Sociedad y con la misión de fomentar la Educación, promover la ampliación de estudios superiores y la  investigación en Ciencias de la Naturaleza, se instituyeron premios a la investigación, la concesión de ayudas a  personas carentes de medios económicos pero sobresalientes intelectualmente y de becas para ampliación de estudios en el extranjero.

En marzo de 1958 se constituyó el Patronato compuesto de 5 vocales natos y 7 electivos, siendo los patronos natos el Presidente del CSIC, el Subsecretario del Ministerio Educación, el Director General de lo Contencioso del Estado, el Rector de la Universidad de Madrid y el Secretario del Consejo de Estado.

En ese mismo año dio comienzo la actividad de la Fundación con la convocatoria de un concurso público para la concesión de ayudas a los dos primeros trabajos de investigación: “Estudio sobre la mejora de la alimentación del ganado vacuno e incremento de la producción  de pastos y forrajes en Galicia” y “Mejora higiénico-sanitaria y tratamientos eficaces de la virosis y parasitosis en el ganado vacuno de la región gallega”. Asimismo,  la Fundación convocó un concurso público para la concesión de un premio al trabajo de “Obtención de un procedimiento práctico y económico que evite en las explotaciones agrícolas españolas los daños en las heladas en naranjos limoneros y sus frutos”.

Con el fallecimiento del Fundador, la Fundación adquirió un importante patrimonio con el que a partir de estos primeros proyectos y durante los años siguientes, ha venido contribuyendo al desarrollo social, al progreso científico y a la formación. En la década de los 90 se produjo un incremento significativo en la convocatoria de proyectos, tanto en número como en diversidad. Se pusieron en marcha distintos programas de financiación de becas, fundamentalmente en el sector informático y se ampliaron las áreas temáticas objeto de los proyectos de investigación, incluyendo además de las ciencias agrarias, las ciencias del mar, las ciencias medioambientales, la salud y los proyectos tecnológicos.

Los resultados de los trabajos de investigación se editan en formato de libros, conformando el área de publicaciones de la Fundación, que evoluciona posteriormente a la edición de trabajos de autores especializados en temas sociales, políticos, jurídicos e institucionales. Además, en respuesta a las necesidades sociales y en colaboración con prestigiosas instituciones, se celebran seminarios y cursos sobre los temas de máxima actualidad.

Finalmente, Conocimiento, Ciencia y Formación se vinculan en el año 2000, dando lugar a una mayor colaboración con la Sociedad y a la convocatoria de  becas de investigación en universidades o centros en el extranjero, que se viene desarrollando desde entonces con una edición anual.

Historia completa