Detalles
A partir de los balbuceos iniciales del Estado moderno, este libro describe los procesos históricos de las instituciones que configuraron el centralismo en España y hace una breve incursión por Francia e Inglaterra. Con la configuración de un proyecto centralista del Estado referido al siglo xviii, se analizan los intentos de unitarismo jurídico, la Administración de justicia, la Hacienda, el Ejército y la postura de la Iglesia como un verdadero Estado dentro del otro Estado.
En 1812 se marcaron las pautas para la construcción del Estado liberal centralista que se mantuvo con mayor o menor integridad hasta 1978. Se configuró la historia del Estado comenzando por la justicia, la educación y las fuerzas armadas, y siguiendo por el orden público, la hacienda, la burocracia, los servicios públicos, la jurisdicción contencioso-administrativa, los bienes públicos, la administración social, etc. Se llevaron a cabo reformas puntuales del modelo de Estado centralista en el siglo xx, entre la primera dictadura y la Segunda República. Y desde el último tercio de ese siglo y lo que ha transcurrido del xxi, coincidiendo con la vigencia de la Constitución de 1978, España comenzó un proceso descentralizador que la ha llevado hasta la realidad de hoy.
Enrique Orduña Rebollo
Profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido director de la Biblioteca del Instituto de Estudios de Administración Pública (1978-2007) y autor de numerosos artículos sobre historia municipal y regional.
Información
- Marcial Pons (2015)
- ISBN:978-84-15963-67-7