Investigación para el desarrollo de técnicas aplicables al cultivo de gusanos marinos para su producción intensiva

Detalles

Esta memoria sintetiza los resultados del trabajo realizado durante los últimos cuatro años para desarrollar el cultivo de gusanos marinos en estuarios del litoral de Cantabria. Durante estos cuatro años se han desarrollado numerosas experiencias divididas en dos proyectos consecutivos. La primera parte del proyecto titulada: Implantación de cultivos de anélidos poliquetos (gusanos marinos) en estuarios fangosos del litoral de Cantabria, se presenta de manera más amplia en esta misma página Web. Esta memoria presenta los resultados de la segunda parte del proyecto y algunas de las experiencias más relevantes del primer proyecto.
En el desarrollo de esta segunda parte, la experimentación se ha centrado en mejorar nuestro conocimiento sobre otra especie muy demandada como cebo vivo por los pescadores deportivos, Diopatra neapolitana, estudiando su ciclo oogenico. Además, se han desarrollado numerosas experiencias para tratar de establecer los factores que controlan la maduración de Nereis diversicolor, con el objetivo de evitar la maduración de los gusanos durante el engorde. Por último, se han desarrollado nuevos protocolos de fecundación adaptados a las necesidades de una futura granja de gusanos, analizandose las condiciones óptimas para el engorde de las larvas.
Las experiencias de este proyecto han permitido desarrollar métodos eficaces para la cría y el desarrollo larvario de Nereis diversicolor en condiciones ambientales controladas, así como para el mantenimiento de poblaciones de gusanos en densidades de hasta 2000ind/m2. No obstante, aún existen ciertas incertidumbres en el control de la maduración de los individuos durante el engorde, lo que supone un problema importante al tratarse de una especie con una reproducción semélpara.

Información

    • Dr. D. Juan Carlos Canteras. Coordinador
    • Proyecto de investigación realizado en colaboración con la Universidad de Cantabria (2005-2007)

  • Memoria resumen del proyecto:

    Anejo de fotos: