La Vida y las Reglas. Entre el Derecho y el no derecho

Detalles

La incesante innovación científica y tecnológica modifica el mundo que nos rodea y, con él, cambian los límites mismos de la vida. ¿Qué instrumentos existen para gobernar estos cambios? ¿Quién podrá gobernarlos y con qué límites? Cada vez es más frecuente apelar al derecho para definir cómo han de ser nuestras sociedades. Pero ¿es siemp0re el derecho el remedio más adecuado? Y ¿qué derecho? ¿Cómo ha de ser entendida la regla jurídica? ¿Será un instrumento que libere al sujeto de las imposiciones que provienen de los poderes públicos o, al revés, será un mecanismo autoritario que impone valores no compartidos?
No es posible valorar el sentido y la aceptabilidad de las reglas jurídicas sin observar a fondo los diferentes momentos de la existencia: el vivir y el morir, la reflexión sobre el yo y sobre el cuerpo, las relaciones con los demás, la medida del dolor, las nuevas libertades y las nuevas formas de opresión producidas por la genética y la electrónica. El itinerario de este libro recorre estas facetas de la vida, tratando de descubrir en cada una de ellas las distintas modalidades de un derecho que ha de estar al servicio de la libertad y dignidad de las personas.

Stefano Rodotà
Es profesor emérito de Derecho civil de la Universidad de Roma «La Sapienza». Profesor de diversas universidades italianas y extranjeras. Diputado en el Parlamento italiano y europeo desde 1979. Ha sido presidente de la Autoridad italiana para la protección de datos personales, del Grupo de coordinación de garantes de la privacy de la Unión Europea, y miembro del Grupo europeo de ética en ciencias y nuevas tecnologías. Ha participado en la redacción de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea y preside la Comisión científica de la Agencia de los derechos fundamentales de la UE. Entre sus obras cabe destacar: Il terribile diritto. Studi sulla proprietà privata (1990; ed. cast. 1987); Tecnologie e diritti (1995); Repertorio di fine secolo (1999); Tecnopolitica (2004); Dal soggetto alla persona (2007), y Perché laico (2009)

Información

    • Fundación Alfonso Martín Escudero
    • Editorial Trotta (2010)
    • ISBN: 978-84-9879-073-3