Severo Ochoa y España

Detalles

De la antigua relación de amistad entre Severo Ochoa y Marino Gómez-Santos surge este libro como testimonio entrañable. En sucesivas calas, el autor va siguiendo la aventura creadora de Ochoa, desde sus curiosidades iniciales; el paso por los laboratorios europeos de excelencia en la llamada Edad de Oro de la enzimología; la sucesión de viajes por Japón y su fascinación por ese país; las relaciones con maestros, colegas y discípulos diseminados por todo el mundo.

Con el paso del tiempo se advierte que el nombre de Severo Ochoa no ha tenido mundialmente el más leve eclipse y que, sin embargo, es mal conocido en España, por una predisposición innata, demoledora, considerada vicio capital y causa de muchas desdichas nacionales, que el autor esclarece. En Severo Ochoa y España se estudia lo que ésta fue para Severo Ochoa y se pone de manifiesto lo mucho que Ochoa aportó a su patria en el avance de la Bioquímica, así como en la implantación de un espíritu vocacional tendente a crear el clima propicio para su progreso. “La grandeza de un hombre -nos dice P. Laín Entralgo- está en lo que los demás hombres le deben. Grande es, pues, Severo Ochoa, cuando todos los hombres le debemos tan importantes contribuciones al conocimiento del ser viviente”.

Aunque todo lo que sabe Marino Gómez-Santos acerca de la vida de Ochoa es de primera mano -desde la primera biografía (1989), narrada y revisada en su contenido científico por Ochoa, que iba a sancionar con una Carta-prólogo- , su experiencia como biógrafo le llevó a recurrir a la comprobación documental, que en esta edición cambia radicalmente los hechos reprobables que el laureado con el Premio Nobel atribuía a su maestro Juan Negrín, en su relación con él. El resultado es una biografía que puede considerarse absolutamente justificada, por sus nueva fuentes. Una obra que quiere corresponder a la grandeza de Severo Ochoa en la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Marino Gómez Santos
Ha cultivado la historia contemporánea a través del género biográfico. Además de Vida de Gregorio Marañón (Premio Nacional de Literatura, 1971), es el primer biógrafo de Severo Ochoa y de Francisco Grande Covián. Autor de más de un centenar de semblanzas científicas, entre sus libros más difundidos figuran La Reina Victoria Eugenia, Españoles sin fronteras, Mundo aparte, Crónica del Café Gijón, Baroja y su máscara, Mujeres solas, Diálogos españoles, La Medicina en la pintura, Tributo a Madrid, Mi ruedo ibérico, La memoria cruel y otros estudios.

Información

    • Fundación Alfonso Martín Escudero
    • Editorial Trotta (2005)
    • ISBN: 84-8164-772-1