Skip to content

Efecto del ayuno intermitente en la salud

La Fundación Alfonso Martin Escudero felicita al Dr. Manuel Dote por el trabajo desarrollado durante su doctorado al poner de manifiesto el efecto del ayuno intermitente sobre el metabolismo y sus consecuencias en la salud. El trabajo publicado en Nature Medicine es el resultado de un ensayo clínico aleatorizado que analizó el efecto del horario de la ingesta de las comidas en la salud metabólica de personas con sobrepeso y/o obesidad. Los investigadores compararon tres formas de alimentación horaria conocida como "ayuno intermitente", mediante ingestas separadas por 8 horas y se analizaron los efectos sobre la grasa visceral e indicadores de salud cardiovascular y metabólica.

Los resultados mostraron que todas las formas de alimentación con ayuno intermitente ayudaron a reducir el peso corporal y mejorar algunos parámetros metabólicos. Sin embargo, ninguna de las estrategias utilizadas demostró una ventaja clara sobre las demás en cuanto a la reducción de grasa visceral. El resultado más concluyente independiente del horario elegido es mantener una ventana de alimentación controlada. El trabajo sugiere que, para la salud, más importante que el horario específico de las ingestas, es el limitar el tiempo en que se ingieren los alimentos.

La Fundación Alfonso Martín Escudero se siente orgullosa de contribuir a la financiación del Dr. Dote Montero, mediante una beca posdoctoral en el extranjero, permitiéndole continuar sus investigaciones en el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), Arizona (EE. UU.)