El alcalde visitó la sede de la fundación, en la madrileña Avenida de Brasil, acompañado por su presidenta Doña Elisa Polanco Torres. Además del convenio, trataron la posibilidad de utilizar las instalaciones de la entidad para actos oficiales del Ayuntamiento en la capital de España

Luis Viejo y María Teresa Valdehita acudieron al encuentro para conocer la Fundación del empresario y vecino de Brihuega Alfonso Martín Escudero, que dará nombre al futuro Centro de Innovación Rural ubicado en la parcela de la Antigua Iglesia de San Simón; así como para estrechar lazos con la propia institución, con la que se pretende firmar un convenio antes de que finalice el año para impulsar la innovación en la villa de Brihuega.

La intención es establecer un premio bianual para proyectos de investigación de trascendencia para Brihuega, que estarán ligados directamente con los ámbitos de acción del Centro de Innovación Rural, la Cultura y el Bienestar de la Humanidad. También se pretende estudiar la posibilidad de distintas ayudas económicas para que los estudiantes del Jardín de la Alcarria puedan continuar sus estudios en etapa universitaria.

Al acto acudieron también el vicepresidente de la fundación, D. Mariano Bacigalupo Saggese, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Administrativo, experto en Derecho de la Energía; el secretario, D. Julio Román Málaga, abogado; D. Carlos Martínez Alonso, doctor en Inmunología, ex-presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ex-Secretario de Estado de Investigación y ex-presidente de la Conferencia Europea de Biología Molecular, en calidad de patrono delegado del Área de Fines Fundacionales; y D. Pascual Sala Sanchez, ex-presidente del Tribunal de Cuentas, ex-presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex- presidente del Tribunal Constitucional, igualmente como patrono de la fundación.

Desde el Ayuntamiento y la Fundación se quiere reivindicar la estrecha vinculación de Martín Escudero con la villa donde nació y la propia figura del empresario, que regentó personalmente la institución hasta su fallecimiento, trabajando por la difusión de la cultura y la formación entre quienes no dispusieran de medios económicos por sí mismos para poder permitírselo.

La Fundación

La Fundación Alfonso Martín Escudero es una institución sin ánimo de lucro, de carácter privado, naturaleza permanente y nacionalidad española. Creada por D. Alfonso Martín Escudero en el año 1957, está clasificada como benéfico-docente con el nº MAD-1-2-105 e inscrita en el Registro de Fundaciones.

El objeto de su Fundación refleja su gran preocupación y afán por el desarrollo personal a través de la formación: fomentar la investigación y la ampliación de estudios superiores, conceder premios y distinciones a los grandes trabajos referidos a la Ciencia y a la Investigación, a la Paz, al Progreso, a la Cultura y al Bienestar de la Humanidad, conceder ayudas económicas para estudios de enseñanza superior, y conceder ayudas a obreros no cualificados que deseen capacitarse profesionalmente.

Servicio de prensa
Ayuntamiento de Brihuega