El trabajo desarrollado por el Dr. Álvaro Santana durante el desarrollo de la beca FUNDAME en el Karolinska Institutet, Suecia, ha revelado los mecanismos protectores del aceite de acebuche (olivo silvestre) en células del epitelio pigmentario de la retina.

La investigación publicada en el Journal of Physiology se ha llevado a cabo en células epiteliales pigmentarias de la retina (ARPE19) estimuladas in vitro con angiotensina II.  El tratamiento  mediante vesículas extracelulares (VE) aisladas de animales alimentados con dietas enriquecidas en aceite de acebuche (ACE) o aceite de oliva virgen extra (AOVE),  pone de manifiesto como ambas VE modulan la producción de especies reactivas de oxígeno tanto por la NADPH oxidasa como por las mitocondrias;  la actividad y expresión del transportador de l-arginina CAT-1;  los receptores de angiotensina AT1 y AT2 y las arginasas, así como los niveles de óxido nítrico y dimetilarginina asimétrica.

Estos resultados reafirman las propiedades antioxidantes del aceite de ACE y el AOVE y podrían tener implicaciones terapéuticas, especialmente en enfermedades oculares caracterizadas por alteraciones del metabolismo del NO (óxido nítrico) y estrés oxidativo.

La Fundación Alfonso Martín Escudero se siente orgullosa de contribuir a la financiación del Dr. Santana, mediante una beca posdoctoral en el extranjero, un programa que representa el compromiso de la Fundación con la sociedad.

Spread the love